Como de costumbre, les comparto los diez errores más frecuentes de su último trabajo: el Comentario de texto. Estas son las observaciones de Francisco Sapón, corrector de la sección A. Por favor tomen nota TODOS ya que son errores que corresponden a la mayoría:
1. La mayoría de alumnos se limitó a investigar en sitios especializados de Internet, pero pocos consultaron libros especializados (ya sea en Google Books o en alguna biblioteca del país).
2. Varios alumnos creen que los movimientos literarios se dieron simultáneamente en América Latina y Europa. Eso es falso, la mayoría de corrientes llegó varias décadas después a nuestro continente.
3. Quizá dos de cada tres alumnos tengan problemas para citar según el formato APA. A continuación dos errores comunes:
Ej.: "Una de las figuras retoricas utilizadas es la ironía: Según la RAE (en línea) el significado de ironía es: “Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice”. (Real Academia Española)".
Ej.: "(Echeverría, 1999, pp. 7)"
4. Muchos desconocen el significado de las abreviaturas del Diccionario de la RAE y las incluyen en la cita:
Ej.: “Ret. Descripción del carácter, acciones y costumbres de una persona”.
5. Varios alumnos concluyeron “el proceso del análisis”:
Ej.: "En conclusión, en este análisis se estudió el contexto histórico en el que vivía Argentina en el siglo XIX y la crítica social, política y moral que el autor hace a lo largo de su obra como también algunas de las figuras literarias que utiliza para hacer esta crítica".
6. Algunos alumnos ponen comillas o cursiva cuando hacen una cita en bloque y no siempre reducen el tamaño de la fuente.
7. Varios estudiantes creen que los unitarios son una facción radical del romanticismo literario. Copio el comentario de un alumno:
Ej.: "Obtuvo el conocimiento de varias corrientes literarias europeas, entre ellas el romanticismo que influyó en la creación de un ideario, la cual rigió un grupo político llamado los unitarios y al que Echeverría perteneció como activista".
8. Muchos no pueden distinguir entre la capital de Argentina y Argentina:
Ej: "Luego de 5 años regresa a su país natal Buenos Aires…"
9. En algunos casos, los estudiantes creen que el comentario de texto es un análisis de coyuntura. A continuación el extracto de una introducción:
Ej: "El presente análisis del texto El matadero, tiene como propósito analizar la situación política que se vivía en Argentina, y las injusticias que traía consigo la dictadura".
10. La mayoría escribe incorrectamente la conjunción adversativa “sino”:
Ej: "La estructura del relato no se compone de capítulos si no que el autor lo divide en cuatro escena".
1. La mayoría de alumnos se limitó a investigar en sitios especializados de Internet, pero pocos consultaron libros especializados (ya sea en Google Books o en alguna biblioteca del país).
2. Varios alumnos creen que los movimientos literarios se dieron simultáneamente en América Latina y Europa. Eso es falso, la mayoría de corrientes llegó varias décadas después a nuestro continente.
3. Quizá dos de cada tres alumnos tengan problemas para citar según el formato APA. A continuación dos errores comunes:
Ej.: "Una de las figuras retoricas utilizadas es la ironía: Según la RAE (en línea) el significado de ironía es: “Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice”. (Real Academia Española)".
Ej.: "(Echeverría, 1999, pp. 7)"
4. Muchos desconocen el significado de las abreviaturas del Diccionario de la RAE y las incluyen en la cita:
Ej.: “Ret. Descripción del carácter, acciones y costumbres de una persona”.
5. Varios alumnos concluyeron “el proceso del análisis”:
Ej.: "En conclusión, en este análisis se estudió el contexto histórico en el que vivía Argentina en el siglo XIX y la crítica social, política y moral que el autor hace a lo largo de su obra como también algunas de las figuras literarias que utiliza para hacer esta crítica".
6. Algunos alumnos ponen comillas o cursiva cuando hacen una cita en bloque y no siempre reducen el tamaño de la fuente.
7. Varios estudiantes creen que los unitarios son una facción radical del romanticismo literario. Copio el comentario de un alumno:
Ej.: "Obtuvo el conocimiento de varias corrientes literarias europeas, entre ellas el romanticismo que influyó en la creación de un ideario, la cual rigió un grupo político llamado los unitarios y al que Echeverría perteneció como activista".
8. Muchos no pueden distinguir entre la capital de Argentina y Argentina:
Ej: "Luego de 5 años regresa a su país natal Buenos Aires…"
9. En algunos casos, los estudiantes creen que el comentario de texto es un análisis de coyuntura. A continuación el extracto de una introducción:
Ej: "El presente análisis del texto El matadero, tiene como propósito analizar la situación política que se vivía en Argentina, y las injusticias que traía consigo la dictadura".
10. La mayoría escribe incorrectamente la conjunción adversativa “sino”:
Ej: "La estructura del relato no se compone de capítulos si no que el autor lo divide en cuatro escena".
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