Blog del curso de Comunicación I de EPRI 2009

"Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia" -Jean Paul Sartre

sábado, 7 de febrero de 2009

Algunas cosillas para tomar en cuenta

1. La comprobación que hicieron sobre los niveles de la expresión no revela mayores conocimientos, por lo que les sugiero a todos los estudiantes que obtuvieron una C que la repitan. Crista les estará entregando la evaluación la próxima semana, así que a los interesados por mejorar esta nota tomen consciencia de sus deficiencias, hagan las correcciones pertinentes y entréguensela a la auxiliar cuando la terminen (que espero sea dentro del horario establecido de clase).

2. Con las primeras presentaciones quiero felicitar al grupo 1 de la sección A: Marcel Moscoso, Cecilia Brenner, Eduardo Zamora y Adriana Herrera elaboraron una muy buena exposición en la que comunicaron de manera entretenida y eficiente la Adecuación, la Estructura y la Cohesión. Su esfuerzo y entusiasmo fue evidente. ¡Muy buen trabajo!
3. Les pido a los estudiantes en general que cuando planeen sus presentaciones se atrevan a utilizar la tecnología y su creatividad. Investiguen todos los recursos que la Internet ofrece -léase vídeos, presentaciones, música, etc.-- y no repitan lo mismo que ya hemos visto en clase. No se trata de eso, sino de que ustedes se "apropien" del contenido y puedan transferirlo a la vida cotidiana. Queremos que su aprendizaje sea significativo, que aprendan para la vida y no sólo por obtener una calificación.

4. Hay errores de ortografía en las presentaciones. Por favor les pido que la redacción de las diapositivas pase por la revisión de todos los integrantes antes de exponer. Asegúrense que estén libres de errores lingüísticos.

5. Están cometiendo el error de asumir que cada quien tiene que hacer una parte del trabajo, para luego sólo "integrarla" sin verificar que la información esté completa, etc. El desempeño de todos debe ser por igual como un equipo que, juntos, evalúa todo el material elegido (tanto en calidad como en calidad). Ha habido casos en los que un integrante no tiene ni idea de lo que va a decir y balbucea y repite expresiones que revelan su falta de preparación. Esto afecta obviamente la evaluación del grupo, además de ser vergonzoso. Si no se esfuerzan por ustedes mismos, háganlo por los demás.

6. Les recomiendo que no lean en sus presentaciones, expliquen, pongan ejemplos, cuenten anécdotas. Tampoco digan "como ya lo vimos en clase no lo explicaremos" porque el objetivo es que ustedes revelen que han comprendido los conceptos, no que vuelvan a explicar literalmente la teoría.