Los resultados de las evaluaciones de los resúmenes fueron en su mayoría deprimentes. Algunos estudiantes obtuvieron notas que reflejan que no comprendieron la esencia del discurso y que sus deficiencias linguísticas requieren de mucho trabajo y dedicación. Aún cuando algunos ya entregaron sus argumentos de El matadero, les envío algunos comentarios --que copio de manera literal-- del correo que me envió ayer Francisco Sapón, corrector de la sección A. Estas anotaciones van para las tres secciones. Los problemas que ustedes, los estudiantes, manejan son una generalidad. Les pido que las lean con cuidado, que las tomen en cuenta, así como las observaciones que recibieron en la evaluación de su propio trabajo.
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"Es evidente que muchos alumnos no comprendieron el discurso de Mario Roberto Morales. Se puede decir que:
· Los párrafos son un collage de oraciones. Algunos alumnos se limitaron a copiar las ideas secundarias del discurso y las pegaron en un mismo bloque de información.
· Los alumnos abusan de la coma. Ejemplo: “la literatura, y las disciplinas humanísticas son la única forma de llegar a compensarse. Salvan nuestra lengua, historia, cultura, memoria, identidad, civilización, y libertad”.
· Muchos estudiantes confundieron la crítica a la cultura audiovisual con la tesis principal del texto. Ejemplo: “al empezar el siglo XXI los hispanos tienen el gran desafío de impedir que la cultura audiovisual sustituya la cultura letrada”.
· Los alumnos desconocen el significado, las características y la relevancia de la Ilustración. Ejemplos: “el compromiso de los académicos es Ilustrar a la sociedad y defender la cultura letrada”; “los encargados de solucionar estos problemas generacionales son los intelectuales, ya que deben de regresar a la Ilustración para volver a darle importancia a una cultura letrada fuerte”.
· Muchos no releen sus textos. Ejemplo: “fue durante la mitad del siglo cincuenta cuando se crea una brecha generacional entre las personas”.
· La mayoría usa indistintamente los verbos. Ejemplo: “ya que los medios audiovisuales asesinan la inteligencia y se atrofia la capacidad crítica de los jóvenes”.
· Los alumnos no estructuran correctamente las oraciones. Ejemplo: “y la substitución de la cultura letrada por la audiovisual, resulta, en èstas èpocas, en consecuencias serias, como la masacre de estudiantes y profesores, drogadicción juvenil e incapacidad de concentración”.
· Una alumna escribió mal el nombre de la Universidad. En el encabezado del resumen se lee 'Fransisco Marroquín´".
· Los párrafos son un collage de oraciones. Algunos alumnos se limitaron a copiar las ideas secundarias del discurso y las pegaron en un mismo bloque de información.
· Los alumnos abusan de la coma. Ejemplo: “la literatura, y las disciplinas humanísticas son la única forma de llegar a compensarse. Salvan nuestra lengua, historia, cultura, memoria, identidad, civilización, y libertad”.
· Muchos estudiantes confundieron la crítica a la cultura audiovisual con la tesis principal del texto. Ejemplo: “al empezar el siglo XXI los hispanos tienen el gran desafío de impedir que la cultura audiovisual sustituya la cultura letrada”.
· Los alumnos desconocen el significado, las características y la relevancia de la Ilustración. Ejemplos: “el compromiso de los académicos es Ilustrar a la sociedad y defender la cultura letrada”; “los encargados de solucionar estos problemas generacionales son los intelectuales, ya que deben de regresar a la Ilustración para volver a darle importancia a una cultura letrada fuerte”.
· Muchos no releen sus textos. Ejemplo: “fue durante la mitad del siglo cincuenta cuando se crea una brecha generacional entre las personas”.
· La mayoría usa indistintamente los verbos. Ejemplo: “ya que los medios audiovisuales asesinan la inteligencia y se atrofia la capacidad crítica de los jóvenes”.
· Los alumnos no estructuran correctamente las oraciones. Ejemplo: “y la substitución de la cultura letrada por la audiovisual, resulta, en èstas èpocas, en consecuencias serias, como la masacre de estudiantes y profesores, drogadicción juvenil e incapacidad de concentración”.
· Una alumna escribió mal el nombre de la Universidad. En el encabezado del resumen se lee 'Fransisco Marroquín´".
Imagen de Heru Suryoko.
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