Ya visto los temas de la comprensión lectora, sus tipos, niveles y el modelo lector haremos un pequeño giro a la dinámica de clase. Esta vez iniciaremos la experiencia de escribir para que nos lean otros (y no sólo el profesor y sus auxiliares). La idea de incluir la tecnología al programa del curso surge como una necesidad de que los estudiantes sepan utilizar herramientas que les permitan transmitir sus opiniones de manera responsable.
Debido a la cantidad de estudiantes del curso, consideramos que los blogs sean proyectos de grupo (de no más de cuatro integrantes). La publicación de cada entrada deberá ser semanal (cada viernes a más tardar) y el autor de la entrada deberá rotarse entre los integrantes del grupo, por lo que cada estudiante tendrá la oportunidad de escribir una entrada una vez al mes. OJO: No obstante, aún cuando sea uno quien escriba, su texto no podrá ser publicado sin la previa edición y aprobación de los compañeros de su grupo. Esto tiene nuevamente un efecto de coolaboración y coevaluación que es necesaria para fortalecer su criterio lingüístico.
Los temas de las entradas pueden ser de: lecturas académicas (textos que han leído en cualquier curso y que deseen comentar), obras teatrales, películas, noticias de actualidad, artículos de opinión publicados en cualquier medio, entrevistas a personajes relevantes, documentales, coloquios y foros. Todo el material deberá tener relevancia con cualquiera de las carreras de EPRI (religión, política, ideología, ética, valores, etc.).
La dinámica es la siguiente:
1. Lectura sobre el concepto de blog y su terminología (leer el documento del enlace que adjuntamos). También pueden echar un vistazo a ¿Qué mierda es un blog?
2. Poner en marcha nuestro blog. Para eso deberán llevar una computadora por grupo el próximo día de clase (para las secciones A y B).
3. La primera entrada deberá publicarse a más tardar este viernes. Su contenido es la bienvenida de sus nuevos lectores (sus propios compañeros de curso). Recuerden escribir según los niveles de la expresión que ya estudiaron.
4. Cada grupo deberá visitar, durante el fin de semana, los blogs de sus compañeros de sección y hacer comentarios sobre sus primeras entradas.
5. A partir de entonces la dinámica se repetirá (una entrada nueva publicada cada viernes y durante el fin de semana escribirán sus comentarios dentro de otros blogs). En cada entrada deberán utilizar vídeos o imágenes, enlances, etc. No olviden escribir temas que les interesen a ustedes y que crean pueden interesarles a los demás. Temas interesantes, polémicos y que inviten a la reflexión y discusión del grupo. Cada entrada deberá también ser precisa y concisa (un blog no es un libro; cada entrada debe ser breve y bien estructurada).
5. La evaluación se hará semanalmente a través de su corrector o correctora de sección y a traves mío, por lo que les aparecerán dos comentarios --sobre FONDO (lo que escriben) y FORMA (cómo lo escriben) --en cada entrada que publiquen semanalmente.
6. Buena suerte y no olviden: SEAN CREATIVOS; ATRÉVANSE A OPINAR. Y jamás olviden aplicar los niveles de la expresión escrita que tanto hemos estudiado: su texto debe ser adecuado a su audiencia, debe tener una estructura coherente. Apliquen lo que saben de cohesión. ¡Y recuerden que en español hay tildes y normas para las mayúsculas!
3 comentarios:
Respecto al tema de los grupos, queria ver si era posible hacer un blog, junto con alguien de otra seccion (namely: Lucia Canjura). Prometemos un proyecto de calidad, extremadamente creativo.
Muchas Gracias!
Alexandra, siento decepcionarte pero creo que a los auxiliares del curso se les complicaría la evaluación debido a que cada uno tendrá su listado de estudiantes por sección. Considero que si evaluaran blogs con estudiantes de diversas secciones sería un dolor de cabeza. Mil disculpas; espero que comprendas.
Beatriz, mi grupo de la seccion B ya tiene/tenemos blog, es este si quiere verlo:
http://losmonossabios.blogspot.com
Publicar un comentario