Blog del curso de Comunicación I de EPRI 2009

"Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia" -Jean Paul Sartre

lunes, 26 de enero de 2009

Criterios de evaluación para exposiciones en grupo

El enlace para abrir el archivo es:

PautasExposiciones

UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN EPRI Comunicación I Primer ciclo, 2009 Lcda. Beatriz Zamora CRITERIOS PARA EXPOSICIONES EN CLASE Los temas de cada grupo estarán asignados por su profesora por lo que aquí esbozaremos solamente los criterios de evaluación que tomaremos en cuenta durante su exposición. • Objetivo principal: Que cada uno de los estudiantes demuestre el dominio sobre el (los ) tema(s) que expone a través de una presentación clara, estructurada, adecuada y creativa. Se evaluarán los siguientes puntos: a) Contenido. El propósito debe quedar claro desde el inicio de la presentación (cuál es la intención del grupo y los temas que tratarán durante el tiempo que dure su exposición). Los conceptos deben explicarse de manera clara y concisa a través de ejemplos, gráficas, publicidad, citas, etc. Recuerden que todo trabajo deberá llevar una lista bibliográfica al final de su investigación. Queda bajo el criterio de cada grupo repartir material que consideren pertinente para el resto de sus compañeros. b) Elección y uso efectivo del material. Los recursos elegidos deben ser los más apropiados para la presentación según el tiempo estipulado (de 15 a 20 minutos). Pueden utilizar Power Point, vídeos, documentales, anuncios publicitarios o cualquier material que los ayude a ilustrar de manera didáctica su tema. Para que este punto sea un éxito les recomendamos investigar las distintas opciones de materiales, recursos y tecnología que tengan a su alcance. Es aconsejable que se informen sobre ciertas pautas estipuladas en las presentaciones de Power Point. Por ejemplo, el siguiente enlace tiene buenos consejos que los ayudará en este tema: http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3 Pueden consultar también los enlaces de la lista de referencias, bibliografía y demás que tiene al final de la página. c) Estructura. La organización de cada uno de los integrantes es importante para que la exposición se desarrolle de manera efectiva. Aquí tomaremos en cuenta la estructura de su presentación y la participación activa de cada estudiante. Esto significa que el dominio que tenga en la materia radicará no sólo en lo que él o ella tratará, sino en todos los tópicos que incumben al grupo. En este apartado están incluidas la puntualidad para iniciar y para terminar, la utilización efectiva del tiempo que les tome desarrollar sus temas, la participación de cada uno y las respuestas a las preguntas que sus compañeros o profesora les hagan al terminar su presentación. d) Esfuerzo. Sus compañeros evaluarán este criterio, tanto en lo que refleje cada uno de los integrantes como lo que se observe a través de la exposición en general. Aquí se incluye el entusiasmo y el esmero que el grupo demuestre a través del desarrollo y la exposición de los temas (los recursos utilizados, el material elegido, los detalles, colores, audio, etc.). e) Creatividad y originalidad. No queremos dormirnos en su presentación, queremos que nos sorprendan. Utilicen toda su creatividad para hacer una exposición que nos ayude a comprender mejor los temas y a evitar que se nos olviden. • Valoración: Estos cinco criterios tienen un valor de un punto cada uno, por lo que el total es del 5% de la nota del curso. Cualquier duda o pregunta al respecto pueden hacerlo a través de la entrada del blog o preguntar en clase directamente a su profesora. Buena suerte y manos a la obra.

No hay comentarios: